Noticias
Últimas noticias
Noticias por fecha
2017
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2011
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2010
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2009
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2008
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
20 Diciembre 2010
OCTAVI RODRÍGUEZ: Director de servicios de SerMedBCN
Octavi Rodríguez es el director de servicios de SerMedBCN Outsourcing de gestión médica, SL; una empresa especializada en la gestión de recursos sanitarios y en la cobertura médica de grandes eventos. En la Milenio Titan Desert 2011 by Powerade es el responsable del servicio médico de la carrera. Su trabajo cobra vital importancia en una prueba de estas dimensiones y su experiencia profesional en situaciones extremas y dentro del mundo del deporte asegura la cobertura médica perfecta para esta prueba tan especial.

- Tercer año vinculados a la Milenio Titan Desert by Powerade, ¿Cómo valoráis la evolución de la carrera?

Parece que fue ayer cuando Manu Tajada nos invitaba a las oficinas de RPM para explicarnos un proyecto que se estaba llevando a cabo, una maratón MTB en el desierto de Marruecos. Sólo con oír estas tres palabras juntas y dentro de la misma frase: maratón, mountain-bike y desierto ya vimos que era una actividad en la que debíamos participar.

Nos explicó que era la cuarta edición de la Titan Desert y que, como crecía en número de participantes querían disponer de una empresa que se encargara de la cobertura médica. Para nosotros fue todo un reto ya que nunca habíamos montado un dispositivo de esta envergadura en medio del desierto; un medio incontrolable dónde toda la responsabilidad médica caía sobre el equipo médico de la propia organización al no poder contar con ayuda sanitaria urgente local.

El primer año fue duro, pero gracias al esfuerzo de toda la organización que nos hicieron sentir como una parte más del equipo de staff, conseguimos integrarnos a la perfección. El primer día en carrera el equipo médico ya se dio cuenta de que eso era sólo el principio. La carrera tenía todos los ingredientes necesarios para convertirse en algo grande.

Y con la sexta edición de la Milenio Titan Desert by Powerade, es el tercer año consecutivo en el que tendremos el privilegio de formar parte de la organización y volver a encargarnos de las necesidades médicas de todos los participantes y organización durante todas las horas del evento.

Es una gran responsabilidad que asumimos con profesionalidad y rigor para prestar la mejor asistencia posible en las condiciones en las que nos encontramos. La Milenio Titan Desert by Powerade se ha convertido en una maratón importante y con gran repercusión mediática. El espíritu aventurero y de superación que marca esta carrera es el mismo al que nos acogemos día a día y hora tras hora todos los que nos desplazamos hasta allí. Una gran carrera que, gracias al gran equipo de profesionales que trabaja en ella, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir para otros eventos de este tipo. Una organización impecable y ágil que permite que todo el engranaje funcione a la perfección, permitiendo una gran experiencia a todos los participantes.

Y continuamos diciendo... esto aún es el principio...

- 500 participantes: ¿Qué retos plantean?

La verdad es que gracias a la buena organización de la carrera por parte del equipo de RPM, muchos de los problemas logísticos que se nos planteaban en un inicio son perfectamente salvables. La gran capacidad logística nos permite desplazar hasta el lugar equipo de electromedicina y material médico de alta calidad para realizar nuestro trabajo. En este aspecto este año estamos igual de tranquilos que los anteriores. Pero cuando hablamos de riesgos sanitarios, es obvio que no es lo mismo una carrera de 300 participantes a una de 500. Las probabilidades de que uno de los participantes pueda padecer problemas de salud durante la carrera aumentan y con ello aumenta el número de profesionales que debemos desplazar hasta la zona para poder cubrir de forma correcta todos los puntos de la carrera a lo largo de todas las etapas.

Esto significa, además de prever la cantidad de material que debemos llevar, llevar más personal médico y enfermeros/as para cubrir todos los turnos de guardia y sanitarizar, de la mejor forma posible, todo el recorrido durante cada etapa.

- ¿Qué aspecto se reforzara en 2011?

La organización de la Milenio Titan Desert by Powerade nos ha dejado claro que para ellos, su máxima prioridad es velar por la salud de todos y cada unos de los participantes y miembros del staff, con lo que en esta edición aumentaremos el número de profesionales médicos y de enfermería y contaremos con el material y los recursos necesarios para poder atender todo tipo de patologías, pudiendo atender patologías graves en el mismo campamento.

La experiencia de los dos años anteriores nos ha permitido conocer las necesidades reales durante la carrera así como las patologías más frecuentes. De este modo podemos realizar una previsión de material sanitario necesario para 500 participantes, además de saber cómo organizar los puntos de asistencia médico durante la carrera de la forma más eficaz posible.

- ¿Qué es lo imprescindible en todas las maletas de los 'titanes'?

El equipo médico ya editó la edición pasada (y lo volveremos a hacer en esta edición 2011) una hoja informativa con recomendaciones para todos los participantes en las que también explicamos qué material creemos imprescindible llevar en las maletas y, sobretodo, en las mochilas durante la carrera.

Aunque en cada campamento se disponga de una enfermería con todo lo necesario para realizar una correcta asistencia, se debe tener en cuenta que logísticamente es imposible llevar todo lo que querríamos llevar, por lo que es importante que cada participante se responsabilice, en parte, de su autocura, llevando consigo su medicación habitual.

Gasas y vendas son material obligado en cualquier mochila, además de pastillas de glucosa y protector solar con factor de protección total.

- ¿Cómo se prepara el equipo médico para una carrera de estas características?

La base de un buen equipo médico como el que SerMedBCN desplaza hasta el lugar se basa en disponer de profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) altamente cualificados y formados para el trabajo y la asistencia en condiciones extremas.
Todos los profesionales que forman parte del equipo médico tienen amplia experiencia profesional en el ámbito de las urgencias y emergencias médicas y están acostumbrados a la asistencia al paciente crítico. Además cuentan con los conocimientos y experiencia necesarios para la asistencia a las patologías médicas más habituales en este tipo de eventos. La mayoría de los profesionales del equipo médico son grandes amantes y practicantes de deportes como la bicicleta, lo que nos permite conocer de primera mano y por experiencia propia las necesidades e inquietudes de los participantes.

Evidentemente, el equipo médico se prepara meses antes de la carrera, analizando y consensuando entre todos los protocolos de actuación ante distintas situaciones y tratamientos.

- un consejo para los participantes en el día a día de carrera?

El mismo consejo que daríamos a cualquier persona que practique un deporte de riesgo como puede ser adentrarse con una bicicleta mountain-bike en medio de un desierto para correr 600 km bajo el sol y a contrarreloj... sentido común en todo lo que hagamos durante la carrera.

Empezando por leer las recomendaciones que se proporcionan antes del evento y consultando al equipo médico cualquier duda, problema o inquietud que surja antes, durante o después del evento.

Una correcta alimentación e hidratación siguiendo los consejos del equipo médico son fundamentales para poder disfrutar sin problemas de esta gran experiencia.

Title sponsor
GAES
Main Sponsor
GARMIN
Premium Official Sponsor
POWERADE
SEAT
Official Partners
DHL
TAYMORY
SLASTIK SUN
ARMAS
Ciel
WÜRTH
HISPASAT
QUANTIS-NORTIS
RACC
Financial partner
COFIDIS
Fat bike partner
Ajram Bikes
TITAN LEGEND PARTNER
SCALPERS
Titan Supplier
HALCÓN VIAJES
COOPER TIRES
UNICAL
SQUIRT LUBE
OTTO DIESEL
Grupo Lamarca
SPOT
WAA TRACKING
CARDIOSOS
Institutional Partner
Jerez Capital del Motociclismo
Féderation Royale Marocaine de Cyclisme
Turismo de Marruecos
TITAN SOLIDARIO PARTNER
FUNDACIÓN REPSOL
GAES SOLIDARIA
GARMIN
Xaluca
Media Partner
SoloBici
Mundo Deportivo
La Vanguardia
Event partner
Powerade Non Stop Madrid-Lisboa
Powerade Non Stop Barcelona-San Sebastián
Titan Tropic by Gaes
Organizer
RPM-MKTG
© 2017 TITAN DESERT // Rpm Events smp, S.L. - Gran Vía, 8-10 6ª planta - 08902 Hospitalet de Llobregat - Barcelona (España)
Tel: 902.363.175 - Fax: (+34) 93.422.07.21 - E-mail: info@titandesert.com - www.titandesert.com