FAQ

En Carrera

info
1.1
¿En qué fechas se celebra la carrera?

La GAES TITAN DESERT by GARMIN se celebra cada año durante la semana del 1 de mayo.

 

1.2
¿Existe un reglamento específico?
La GAES TITAN DESERT by GARMIN se rige por un reglamento propio publicado en la página web. Es importante leerlo antes de realizar la inscripción y consultar si surge alguna duda.

1.3
¿A qué hora es la salida de las etapas?
Las salidas para cada etapa será a las 8:00 horas.
1.4
¿Estará señalado el recorrido?
El recorrido de las etapas de la carrera está flechado, excepto en la etapa Garmin que no cuenta con ningún tipo de señalización. Aún así, es obligatorio el uso del GPS. Tan solo es obligatorio el paso por los CP (Puntos de Control) por lo que la carrera queda abierta también a la navegación.
1.5
¿Cuántos km tienen las etapas?
Las seis etapas de la carrera tienen una distancia media de unos 110 km cada una, pudiendo haber una etapa de 80 km y otras de hasta 140 km.
1.6
¿Cuándo conoceré el recorrido?
El recorrido exacto se desvelará la noche antes de cada etapa. A finales de Marzo se hará pública la descripción de las etapas, su kilometraje exacto, puntos de inicio y final y sus altimetrías.

1.7
¿En qué consiste la etapa Maratón?
Es una etapa en la que los participantes no disponen de ningún tipo de asistencia externa en el campamento y las asistencias mecánicas y de fisioterapeutas se encontrarán al final de la siguiente jornada.
Los participantes deben cargar con todo lo necesario para pasar la noche en el campamento ya que las haimas habituales son sustituidas por una gran haima común; sin colchones, sabanas ni mantas (recomendamos llevar un saco de dormir y colchoneta hinchable). Y no se tiene acceso al equipaje personal.
1.8
¿Cómo se colocarán los controles de paso y cuantos habrá?
Los controles de paso se colocan dependiendo del recorrido de cada etapa. Aunque con variaciones según el trazado, no habrá más de 4 por etapa y se darán a conocer sus coordenadas exactas el día anterior.

1.9
¿Cuantos avituallamientos hay?

En la Gaes Titan Desert by GARMIN, los avituallamientos tienen la denominación de ESTACIONES DE HIDRATACIÓN.

En cada etapa se encuentran un total de tres Estaciones de Hidratación, dos de ellas con producto frío.

Dependen mucho del trazado y las características de la etapa. Pero la organización de la Gaes TITAN DESERT by GARMIN tiene previsto que no se superen los 40 Km. sin Estaciones de Hidratación.

Están señaladas con las siglas EH seguidas de un número (Ej. EH1, EH2, EH3...)

Además, previo a la salida cada participante recibe 3 litros de agua para llenar sus bidones y mochilas de hidratación.

1.10
¿Qué hay en las Estaciones de Hidratación?

Dos o más personas de la organización, agua embotellada, POWERADE ION4 y sombra.

Gracias a Powerade, dos de las EH de cada una de las etapas será un avituallamiento con agua y Powerade a temperatura inferior al ambiente.

1.11
¿Qué pasa si abandono en una etapa o llego a meta fuera del tiempo máximo establecido?
Los participantes que abandonen en cualquiera de las etapas o lleguen fuera del tiempo máximo establecido quedarán fuera de la clasificación general. Serán recogidos (corredor y bicicleta) por el vehículo escoba y trasladados al final de la etapa. Podrán tomar la salida en las etapas posteriores, pero sus tiempos no serán contabilizados en la clasificación general. En caso de un segundo abandono, no podrán volver a tomar la salida.

Logística Personal

info
2.1
¿Cómo viaja mi bicicleta a Marruecos?
Las bicicletas viajan desde Barcelona (España) a Marruecos en camión por vía terrestre (transporte incluido en el precio de la inscripción).
Éstas deben entregarse en el almacén de RPM unos diez días antes de la carrera según las siguientes opciones:
-    Personalmente o a través de tu asistencia mecánica.
-    A través de una mensajería propia
-    Contratando el servicio de mensajería de la organización
Se recogerán la semana después de la finalización de la carrera en el mismo almacén en Barcelona y según las mismas opciones.
Aquellos participantes procedentes de países fuera de la Unión Europea podrán viajar con sus bicicletas en los charters de la organización previa autorización de la misma.
También pueden viajar a Marruecos con sus bicicletas aquellos participantes que viajen por sus medios hasta el punto de inicio de la carrera (es imprescindible comunicarlo a la organización).
No se admitirán bicicletas en los camiones de regreso si éstas no han viajado a la ida, por permisos de aduana.

2.2
¿Cuánta ropa debo llevar?

Es muy recomendable llevar un maillot y un coulotte para cada etapa. También aconsejamos llevar un cortaviento ligero.

Durante el resto de la jornada usaréis bermudas y camisetas ligeras. Con la experiencia de otros años, se recomienda llevar ropa de abrigo para la noche. No olvides el bañador para los hoteles y alguno de los campamentos.

 

2.3
¿Es necesario tramitar VISADO para entrar a Marruecos?

La mayor parte de los participantes que viajan a la Gaes TITAN DESERT by Garmin no necesita la obtención ningún visado para entrar en el país.

- Ciudadanos españoles:
Los nacionales españoles pueden entrar a Marruecos sin necesidad de visado. Sólo necesitarán un pasaporte que tenga vigencia mínima de seis meses después de la estancia.

- Otros países que NO requieren visado:
Al igual que los ciudadanos españoles, los nacionales de los siguientes países pueden entrar en Marruecos sin necesidad de obtener un visado:
Alemania, Andorra, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahréin, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Congo, Corea del sur, Costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Letonia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mali, Malta, México, Mónaco, Nigeria, Nueva Guinea, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rumania, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y Venezuela.

- Otros países:
La mejor opción para los ciudadanos de otros países es preguntar en la embajada de Marruecos de su país. También podrán encontrar la información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos:
•    Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación

2.4
¿Cómo trasladaré mi equipaje cada día?

Lo hará la organización cada día mediante un camión de traslado. Durante la etapa Maratón hay que tener claro que los participantes no dispondrán de sus pertenencias y deberán ceñirse únicamente a lo que puedan transportar ellos mismos.

El transporte en los camiones está limitado a una bolsa por participante que debe viajar en su camión correspondiente (Según número de dorsal)

2.5
¿Nos podremos comunicar con el exterior?

Muchas zonas donde están ubicados los campamentos disponen de cobertura telefónica al estar situados cerca de poblaciones. Aún así puede suceder que en algunas zonas o campamentos sea imposible encontrar cobertura de móvil.

2.6
¿Cómo viajo hasta Marruecos?

La organización pone a disposición de los participantes aviones chárter desde Barcelona y Madrid sin embargo, si quieres viajar por tu cuenta puedes hacerlo de las siguientes maneras:

EN AVIÓN
En vuelo regular a ERRACHIDIA, OUARZAZATE, FEZ, CASABLANCA o NADOR y desde allí un transfer hasta el punto de inicio de la carrera (los aeropuertos más cercanos al punto de inicio y final de la carrera se comunicarán en el mes de enero con la información sobre los vuelos charter).

EN COCHE

Otra opción es viajar en vehículo propio hasta el punto de inicio de la carrera, en este caso debéis tener en cuenta lo siguiente:

- Debéis gestionar los trámites aduaneros (cuaderno ATA, en caso necesario).

- El punto de inicio y final de la carrera puede no ser el mismo.

- La organización no puede hacerse responsable de estos vehículos, tanto si se quedan en el punto de inicio, como si se quieren llevar hasta el punto final. Tampoco puede encargarse de rodar con ellos durante la carrera.

En cualquier caso, los participantes que lleguen por sus medios hasta el punto de inicio los días previos a la carrera, no podrán alojarse en el mismo hotel que la organización y deberán gestionar su alojamiento en otros establecimientos de la zona. Unas semanas antes de la carrera se anunciará el punto de encuentro, la fecha y la hora.

 

2.7
¿Puedo traer acompañantes?
Existe un programa de acompañantes para las últimas jornadas en Marruecos. Los acompañantes podrán disfrutar de una noche en el campamento de carrera, de la última etapa y de la entrega de premios.
2.8
¿Cómo funcionan los servicios de asistencia?

La organización no ofrece el servicio de asistencia (mecánica o fisioterapia) a participantes. Empresas profesionales externas a la organización ofrecen dichos servicios a los participantes de la carrera en los campamentos (excepto en la etapa maratón).

En la web de la TITAN DESERT encontrarás la relación de empresas que ofrecen dicho servicio.

Puedes contratar directamente el servicio con ellos: http://www.titandesert.es/es/asistencias/

2.9
¿Puedo buscar patrocinadores?
Si, está totalmente permitida la búsqueda de patrocinadores y no hay ninguna condición al respecto..

2.10
¿Dispondré de corriente eléctrica en los campamentos?
Los participantes tendrán acceso a una zona de recarga de dispositivos eléctricos ubicado junto al camión de logística.
2.11
¿Puedo llevar comida?

La organización incluye en la inscripción todas las comidas en los campamentos (desayuno, almuerzo y cena). Sin embargo, si lo deseas puedes completar tu equipaje con algunos embasados al vacío (queso, embutido, etc…) o alimentos específicos para tu dieta. 

Ten en cuenta también que los avituallamientos durante las etapas son exclusivamente líquidos por lo que toda la alimentación suplementaria de barritas y geles deberás traerla desde casa.

2.12
¿Podré lavar la ropa en los campamentos?

Sí, está permitido lavar la ropa en la zona de aseos de los campamentos. Aún así, aconsejamos a todos los participantes que usen ropa limpia en cada jornada, previene mejor la formación de llagas y asegura el avastecimiento de agua para todos los participantes.

Os recordamos que el agua es un bien escaso y que se transporta desde pozos que distan varios km del campamento.

Salud / Legal

info
3.1
¿Qué temperaturas hay que soportar durante las etapas?
Durante las fechas en las que está programada la carrera los participantes deberéis afrontar temperaturas que oscilarán entre los 5ºC de mínima y los 45ºC de máxima.

3.2
¿Necesito vacunarme de algo?

No es obligatoria ningún tipo de vacuna, aunque recomendamos llevar al día la antitetánica.

3.3
¿Qué nivel debo tener para participar en la GAES TITAN DESERT by GARMIN?
Aunque es una competición abierta a todo tipo de amantes de la bicicleta, es aconsejable estar en una buena forma física y realizar un control médico previo (prueba de esfuerzo). Además hay que tener un buen ritmo para rodar durante muchos Km y llegar dentro del tiempo máximo establecido.
3.4
¿Qué tipo de seguro me cubre en carrera?

La inscripción a la carrera incluye un seguro de asistencia médica en Marruecos y en caso de urgencia de repatriación a España.

La organización pone a disposición de los participantes una ampliación de este seguro en caso de estar interesado.

3.5
¿Que tipo de botiquín tengo que prepararme para ir a la carrera?

Aunque el servicio médico atenderá a cualquier urgencia y llevará el material necesario, cada participante debe llevar un botiquín propio con:

Antiinflamatorio: tipo ibuprofeno, aspirina o paracetamol.
Antidiarreico: fortasec
Potasio para las rampas: Boy-K
Desinfectante: yodo – topionic o betadine: para las heridas o secar las llagas de las manos, pies o sillín.
Tiritas, esparadrapo y gasas para las rozaduras de manos y pies.
Pomadas para las llagas: pomadas hidratantes como las de los pañales para los bebes.

Apósitos hidrocoloides: para proteger las llagas.

Suero oral casen u otras marcas para hidratarse en carrera o re-hidratarse al llegar al campamento.

No olvides la crema de protección solar!

3.6
¿Cómo debo hidratarme durante las etapas?
Lo ideal es hidratarse con agua y bebida isotónica, a proporciones iguales. Si bebéis 4 litros en una etapa, sería conveniente que fueran 2 de agua y otros 2 de bebida isotónica.
3.7
Un par de consejos:
Al ser una carrera dónde además de pedalear, es muy probable que tengáis que caminar, se aconseja que los zapatos de bicicleta no llaguen los pies. Importante haberlos llevado antes.

Es muy importante cambiar el maillot y culote cada día, y si no es posible, limpiarlos muy bien de arena, ya que la arena favorece la aparición de llagas.

Alojamiento / Alimentación

info
4.1
¿Cual es la ubicación de los campamentos?
Los campamentos se encuentran en medio del desierto, generalmente en zonas no habitadas y alejadas de núcleos urbanos. Algunos campamentos están ubicados en áreas con estructuras permanentes que mejoran la comodidad y el servicio de los mismos.
4.2
¿Qué tipo de comida habrá durante esos días?
Durante la carrera se encontrará una alimentación variada y nutrida, rica en carbohidratos. Verduras, cereales, pasta, arroz... todo lo que los corredores necesiten para superar las duras jornadas de carrera.
4.3
¿En qué condiciones estarán los campamentos?
Los campamentos disponen de todo lo necesario para habitar. Baños, duchas, restaurantes, servicio médico y haimas con camas para 3 personas cada una equipada con colchón, sábanas, almohada y toalla. Durante la etapa Maratón los participantes dormirán en una gran tienda compartida (sin colchones). Recomendamos llevar saco de dormir y colchoneta, que deberás cargar durante toda la etapa.
4.4
¿Cómo dormiremos en las Haimas?
La organización dispondrá a los corredores según su criterio; en haimas de tres personas, habitualmente por equipos.
Si quieres compartir haima con algún amigo o compañero con el que no formas equipo puedes solicitarlo a la organización antes del cierre de inscripciones por email a info@titandesert.com. Hay haimas exclusivas para chicas a no ser que alguna de ellas nos solicite otra ubicación.
Main Sponsor
GARMIN
Premium Official Sponsor
POWERADE
Official Partners
WÜRTH
TAYMORY
ARMAS
DHL
Ciel
RACC
NORMATEC
EURONA
SLASTIK SUN
Financial partner
COFIDIS
Fat bike partner
Ajram Bikes
TITAN LEGEND PARTNER
SCALPERS
Titan Supplier
HALCÓN VIAJES
COOPER TIRES
SPOT
WAA TRACKING
CARDIOSOS
Institutional Partner
Féderation Royale Marocaine de Cyclisme
Turismo de Marruecos
TITAN SOLIDARIO PARTNER
GARMIN
GAES SOLIDARIA
THE NORTH FACE
Xaluca
Media Partner
SoloBici
Event partner
Powerade Non Stop Madrid-Lisboa
SOLOBICI FESTIVAL
LA DESÉRTICA
AGENCIA OFICIAL
AVENTURISMO
Organizer
RPM-MKTG
© 2017 TITAN DESERT // RPM RACING S.L.U. - Gran Vía, 8-10 6ª planta - 08902 Hospitalet de Llobregat - Barcelona (España)
Tel: 902.363.175 - E-mail: info@titandesert.com - www.titandesert.com